Bando Presidente PDF Imprimir E-Mail

BANDO

DIRIGIDO A LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Información para la implantación de la “Agenda 21 Local” en la Ciudad Autónoma de Melilla

Un problema grave que afecta a la humanidad y, por tanto, a nosotros dentro de ella, vamos a poder comenzar a resolverlo. Podemos y debemos hacerlo. Sólo falta que, además, queramos. Se trata de implicarnos en nuestro futuro, de decidir qué clase de mundo queremos dejar a nuestros hijos, de actuar- cuando todavía es tiempo- sobre esta Tierra que hemos recibido y debemos transmitir mejorada y no en inminente riesgo. No es otra cuestión sino la elemental de desarrollarnos y hacerlo de manera sostenible.Y pretendemos hacerlo en el ámbito que nos es posible y está a nuestro alcance. El natural, fundamental y mas importante: nuestro municipio .

El Desarrollo Sostenible y la Agenda 21 Local

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?: La Comisión Brundtland (ONU, 1987) lo definió como “aquel que garantiza la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Según la comunidad científica, es el único desarrollo posible en adelante. Para ello, se vienen realizando actuaciones desde las administraciones “de arriba hacia abajo”, que deberán converger con las actuaciones “de abajo hacia arriba” mediante la participación de los ciudadanos. Parece lo mas sensato y juicioso.

Actuar localmente, pensando globalmente

El principal problema de la Humanidad es la conducta de los seres humanos o de buena parte de ellos, cuando han alcanzado un número significativo –6.000.000.000 en el año 2000- y unos niveles de consumo y uso de los recursos naturales que han excedido la capacidad de regeneración del limitado ecosistema que es la biosfera. Por tanto, hay que escuchar a la Naturaleza y a la Humanidad y actuar todos los ciudadanos, o la mayor parte posible, cuidadosamente con esa realidad a la que pertenecemos. Debemos actuar localmente, todos y cada uno de los municipios del mundo (hay más de un millón), pensando en las consecuencias globales de nuestra conducta.

Estamos en un sistema cerrado y limitado, somos parte de él y es nuestra obligación tomar conciencia individual y colectivamente de que esto es así. Solo a partir de esta toma de conciencia por un gran número de ciudadanos conscientes de ello será posible cambiar de conducta y eludir futuros desastres y sufrimientos.

No vamos a extendernos en la compleja problemática que requiere una especial y urgente atención por parte de todos como es la pobreza creciente en cantidad y grado –anualmente mueren de hambre en el mundo casi tantos seres humanos como habitantes tiene España: cerca de 36.000.000 de personas- (unos 100.000 diariamente), el agotamiento de recursos naturales como es la pesca, la contaminación de la atmósfera, de las aguas, del suelo, la pérdida de biodiversidad... pero apuntaremos, como un ejemplo muy ilustrador, que solo un cambio de conducta de los ciudadanos en el consumo de energía primaria es, por ahora el único remedio para frenar el Cambio Climático que hemos puesto en marcha con las emisiones de gases con efecto invernadero.

Es el consumo de esta energía primaria, por ejemplo, en los hogares y en el transporte privado de un privilegiado colectivo de habitantes, que vivimos en el llamado Occidente, que no llega a una cuarta parte de la población de la Tierra , el responsable de la mayor y creciente parte (80%) de las emisiones de Carbono (CO2) -que es el mayor causante de ese efecto de cambio climático, “emisiones de lujo” a la atmósfera para producir esa energía- originadas, principalmente, por la incesante utilización de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Por esta razón o cambiamos de conducta los ciudadanos y somos conscientes de lo que estamos haciendo o nadie lo hará por nosotros y lesionaremos la biosfera de forma irreversible produciendo graves y duraderas consecuencias que sin duda pagarán muy caro nuestros descendientes.

En 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, se firmó el Programa 21, que es el mas completo tratado existente para emprender el Desarrollo Sostenible del Planeta -que firmó entonces España junto a otros 178 países y ratificó en 1993- y en su Capítulo 28 , se crea el vehículo adecuado y específico para que todos los ciudadanos de la Tierra se incorporen a ese cambio de conducta y emprender el Desarrollo Sostenible en cada municipio del Planeta (hay mas de un millón de municipios, insistimos). Este vehículo es la Agenda 21 Local. La Agenda 21 Local es el instrumento para la formación e información a los ciudadanos sobre la problemática, su participación directa y efectiva en la búsqueda de soluciones junto a sus autoridades locales y su concienciación y compromiso para ese cambio que no pueden emprender los políticos solos sin la colaboración de los ciudadanos . Es una nueva institución creada con inteligencia, con participación, con consenso y con claridad ante una situación de verdadera emergencia.

De todo el Programa 21 (o Agenda 21 como se vino a denominar posteriormente para darle al Programa 21 ese matiz de “anotar lo que hay que hacer en fechas sucesivas”) -que es una continua asignación de obligaciones y responsabilidades a gobiernos, estados y administraciones de todo tipo y por tanto “de arriba hacia abajo”- la Agenda 21 Local - es el vehículo único, específico e idóneo para la concienciación y la corresponsabilidad universal de los habitantes del Planeta y para su incorporación, por convencimiento, al necesario cambio de conducta. Y todo ello mediante esa participación directa y efectiva de los ciudadanos, “de abajo hacia arriba” y desde la instancia socioeconómica local y en defensa de su porción de biosfera , la que mejor conocen y en la que ellos interaccionan cada día y de la que son responsables: su municipio.

Plan de acción local

Por todo lo expuesto, y porque el Gobierno de esta Ciudad Autónoma ha tomado la resolución de implantar la Agenda 21 Local en su territorio, hemos elegido el Modelo DEYNA de Agenda 21 Local propuesto por la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA). Este modelo consideramos que se ajusta plenamente al Capítulo 28 del Programa 21 y es el mas participativo, concienciador, factible y eficaz de cuantos se nos han propuesto.

Por tanto, os comunicamos que nuestra Consejería de Medio Ambiente, en breve, va a emplazar a aquellos ciudadanos que supongan el mejor exponente de cada grupo en que se estructura el municipio –hombres, mujeres, jóvenes, empresarios, sindicalistas, ganaderos, agricultores, asociaciones, mayores e incluso niños, pues de ellos es el futuro que queremos- para que, mediante su participación directa y efectiva y manteniendo las reuniones que sean necesarias con la autoridad local que presidirá el proceso, alcanzar el consenso sobre un Plan de acción municipal sostenible para los próximos años.

El Plan de acción recogerá, priorizados, los objetivos consensuados que a corto, medio y largo plazo debe proponerse esta autonomía para su desarrollo socioeconómico sostenible, con el compromiso firme y consciente, por tanto, de que lo sea en armonía con la naturaleza, el bien común global y la solidaridad con las generaciones venideras. De todo este proceso y esta nueva actitud, os tendremos debidamente informados y en su momento os daremos traslado del documento final acordado para vuestro conocimiento y efectos.

Esperamos vuestra participación real efectiva y comprometida. Saludos cordiales,

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

En Melilla Junio de de 2006