Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) PDF Imprimir E-Mail

ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA)

La Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, obliga a todos los Estados Miembros de la Unión Europea a clasificar como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los territorios más adecuados en número y superficie para la conservación de las especies de aves del Anexo I de dicha Directiva. Junto con las futuras Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Directiva de Hábitat 92/43/CEE, conforman la Red Natura 2000.



En marzo de 2008 había 562 ZEPA en España con una superficie total de 9.711.150,11 hectáreas protegidas. Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene mayor número de hectáreas protegidas como ZEPA, en concreto 1.998.353,16 ha, seguida por Andalucía con 1.542.354,75 ha. Las Islas Canarias son la comunidad que tiene el mayor porcentaje de territorio protegido (35,19 % de las Canarias son ZEPA).



Las áreas ZEPA deben significar la fracción del territorio necesaria para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitat para todas las especies de aves contempladas en el Anexo I de la Directiva, de acuerdo con sus exigencias ecológicas.



ZEPAs de Murcia