Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) PDF Imprimir E-Mail

LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC)



La Directiva de Hábitat 92/43/CEE tiene por objetivo principal el mantenimiento de la biodiversidad. Esta norma comunitaria obliga a todos los Estados Miembros de la Unión Europea a entregar una Lista Nacional de lugares, la cual, en sucesivas fases, se transformará en Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y después en Zonas de Especial Conservación (ZEC). Tales ZEC, junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de la Directiva 79/409/CEE, conformarán la futura Red Natura 2000.



La Lista nacional de lugares está estructurada en cuatro regiones biogeográficas (alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica) y la proponen las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial a la Dirección General para la Biodiversidad (DGB) del MMA, quien actúa como coordinador General de todo el proceso y es responsable de su transmisión oficial a la Comisión Europea. En el momento actual la lista está próxima a su definición final, con 1205 lugares y una superficie de 11,5 millones de ha, el 22% del territorio español.. Una vez terminada la lista, la Comisión declarará los LIC (fase de medidas preventivas de protección) y después cada Estado las ZEC (fase de aplicación de medidas de conservación para hábitat y especies).



Los lugares de la Lista nacional deben representar una muestra suficiente de los hábitat y especies de flora y fauna considerados de interés comunitario en los Anexos I y II de la Directiva de Hábitat 92/43/CEE, para garantizar un estado favorable de conservación de los mismos de un modo indefinido. Por tanto los lugares constituyen la expresión territorial del compromiso de las Comunidades Autónomas y el Estado español para conseguir dicho objetivo. Las actuaciones o proyectos que se pretendan realizar en los lugares están sujetos a un procedimiento regulado por el art.6 de la Directiva.





En Melilla hay dos zonas LIC encuadradas dentro de la Región Biogeográfica Mediterránea:

1) Barranco del Nano - Código ES6320002

2)Zona marítimo terrestre de los acantilados de Aguadú - Código ES6320001





Ubicación de LIC de Melilla