Productos Transgénicos PDF Imprimir E-Mail

PRODUCTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Los organismos genéticamente modificados (OMGs), o transgénicos, pueden ser plantas, animales, hongos o bacterias a las que se le introducen genes de especies distintas, manipulando su secuencia genética con la finalidad habitual de obtener mayor resistencia, eficacia o productividad en su cultivo o cría, así como posibles valores añadidos en su transformación o elaboración, lo que incrementa su posible rentabilidad económica y las perspectivas de beneficios para los productores y comercializadores de los mismos.





Los organismos vivos que se utilizan en biotecnología pueden suponer riesgos para la salud humana, esto está contemplado en la Normativa Europea establecida.

Un aspecto muy importante es la evaluación del riesgo, entendida como el conjunto de datos para identificar y caracterizar la naturaleza y la magnitud de las situaciones hipotéticas de peligro, si las hubiera, y la probabilidad de que estas situaciones se presenten realmente. Actualmente existen sustancias para controlar y evaluar el riesgo.

Entre los problemas que pueden presentar los organismos modificados, destacan:

• Enfermedades en seres humanos

• Enfermedades en animales y plantas

• Aumento de la susceptibilidad a enfermedades

• Disminución de la eficiencia en tratamientos veterinarios

Hay que destacar la importancia del efecto alergénico, que constituye uno de los efectos más importantes de los productos modificados genéticamente, los cuales tienen controles más numerosos y rigurosos que cualquier alimento no modificado genéticamente.