Kioto - 13ª Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

KIOTO - 3ª CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO





En diciembre de 1997 se reunieron representantes de 125 países en la ciudad japonesa de Kioto en el III Congreso de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático. Como resultado de esa reunión se elaboró el Protocolo de Kioto, que compromete a los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los gases que se suponen responsables del efecto invernadero, reducción que habrá de ser efectiva en el periodo 2008-2012.



La reducción global prevista es del 5,2% respecto a los niveles de 1990, aunque el Protocolo establece diferentes cuotas para los países en función de su nivel de contaminación pasada y presente. Los países que más hayan contaminado en el pasado serán los que más deban reducir sus emisiones; mientras que los que hayan contaminado muy poco podrán incluso aumentarlas.



Para su entrada en vigor, no obstante, se requería su ratificación por un mínimo de 55 países que sumara el 55% de las emisiones a nivel mundial. Desde 1997 hasta hoy, el camino para alcanzar estos mínimos para la entrada en vigor del Protocolo ha sido complicado, fundamentalmente por la negativa de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón a ratificarlo. La posición ambigua de Rusia significó durante un tiempo el riesgo del fracaso. Finalmente, Rusia ratificó también el protocolo en octubre de 2004, dando así luz verde al compromiso de Kioto.