Energías renovables PDF Imprimir E-Mail

ENERGÍAS RENOVABLES

También llamadas energías alternativas, son aquellas cuyas fuentes no agotables, ya que dependen de ciclos naturales que se repiten continuamente. Atendiendo a la fuente de energía las podemos dividir en dos grandes categorías:



ORIGEN EN EL SOL:

El Sol es una fuente continua de energía para la Tierra. Aprovechamos directamente la energía solar en forma de radiación, pero además el Sol produce una serie de fenómenos naturales que a su vez dan origen a los recursos en los que se basan los diferentes tipos de aprovechamientos de energías renovables.

A) ENERGÍA SOLAR DIRECTA:

Captamos la energía solar en forma de radiación:

CAPTACIÓN TÉRMICA

El aprovechamiento de la energía es como energía térmica.

Energía Solar Térmica

Constituye, hasta el momento, la forma más eficaz para el aprovechamiento de la energía solar.

Se convierte la energía en calor, el cual es absorbido por un fluido caloportador y transportado mediante una red de tuberías al lugar donde va a ser aprovechado.

Huerto solar térmico


Chimenea solar


Arquitectura Solar Pasiva

También llamada arquitectura bioclimática, es un conjunto de técnicas de diseño para la construcción de viviendas y locales habitados, en las cuales se tiene en cuenta los factores climáticos de las zonas geográficas con objeto de minimizar las pérdidas energéticas y aprovechar al máximo la energía solar, tanto para la iluminación como para la climatización de los locales.





CAPTACIÓN FOTÓNICA

El aprovechamiento de la energía es como energía electromagnética.

Energía Solar Fotovoltaica

Una conversión directa en energía eléctrica, en la que se aprovecha el efecto fotoeléctrico que se produce al iluminar una unión p – n (dos semiconductores dopados con distintas impurezas) de determinadas características. Al incidir la luz, los fotones rompen los enlaces de los electrones con sus átomos y éstos se ponen en movimiento, acelerados por los campos eléctricos de la unión, produciendo una corriente eléctrica.



Energía Fotoquímica

Al incidir la luz, los fotones transmiten energía a materiales que posteriormente la liberaran en forma de luz. Los efectos más importantes son:

a) La Fotoluminiscencia, es una luminiscencia en la que la energía activadora es de origen electromagnético.



b) La Fluorescencia se restringe a la luminiscencia causada por rayos ultravioleta (U.V.) del Sol.



Biomasa Energética

Conjunto de materia orgánica, vegetal o animal y materiales procedentes de sus transformaciones. La biomasa procede del Sol a través del proceso de fotosíntesis de los vegetales.

Consideraremos dos grandes grupos:

a) Biomasa natural: la producida en ecosistemas naturales.

b) Cultivos energéticos: se realizan con el exclusivo fin de obtener materiales para su aprovechamiento energético.