Sistemas de gestión medioambiental PDF Imprimir E-Mail

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las empresas, en todos los Países industrializados, están adoptando el Sistema de Gestión Medioambiental para administrar con mayor eficiencia y sistematicidad los problemas y las oportunidades en campo ambiental.



La integración de la Gestión Medioambiental en la gestión total de la empresa es un punto fundamental, siendo el medio uno de los aspectos relevantes que inciden en las empresas.



El Sistema de Gestión Medioambiental asume un papel central en su organización, no sólo orquesto como gestional de complejidad ambientales y de seguridad internas y externas a la actividad de la empresa, pero también como medio para transformar los vínculos ambientales en oportunidad de business, para reducir los costes y ahorrar recursos, y para afrontar sobre los mercados con sistematicidad la competencia.



Los factores que empujan las empresas en la dirección de los Sistemas de Gestión Medioambiental:

- los costes y las responsabilidades ambientales

- la competencia

- la valoración del empeño ambiental de parte de accionistas

- la ley nacional y comunitaria





ISO 14001

Los estándares del serio ISO14000 son las especificaciones por la Gestión Ambiental, reconocida a nivel internacional, desarrollado por los comités del ISO, (International Organization for Standardisation). Ellos constituyen la referencia de calidad ambiental para administrar en el mercado global a soporte de las empresas.



Implantación




EMAS 2001

La Unión Europea ha establecido un sistema comunitario, conocido como EMAS (EcoManagement and Audit Scheme), que permite la participación, de forma voluntaria, de empresas y organizaciones, para evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y difundir al público la información correspondiente.



El Reglamento que lo regula es el 761/2001 de 19 de marzo 2001 y recoge los puntos básicos de la anterior normativa (Reglamento 1836/93 de 29 de junio de 1993) pero amplía su cobertura para conseguir una mayor adhesión empresarial.



El Programa “Hacia un desarrollo sostenible”, presentado por la Comisión, pone de relieve el importante papel de las empresas para reforzar la economía y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.



El EMAS 2001 se convierte así, en un instrumento de protección del medio ambiente, que otorga una especial importancia al respeto de la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.