Biocombustibles PDF Imprimir E-Mail
BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles, son carburantes similares a los hidrocarburos normales, pero generados a partir de materias biodegradables, es decir, vegetales. No son una alternativa total a los combustibles fósiles, pero son útiles para estabilizar las emisiones de CO2 de los vehículos, mediante la sustitución parcial de la gasolinas y el gasoil.

Básicamente hay dos tipos de biocombustibles:

BIOETANOL

El bioetanol es un éter metílico, algo parecido a un alcohol, que se logra de la fermentación de determinadas plantas o sus semillas. Las más habituales son la caña de azúcar y la remolacha.

Por sí mismo, el bioetanol ya podría introducirse en los motores y sustituir a la gasolina, pero lo más habitual es que se mezcle con ésta para reducir su consumo.

Obtención bioetanol



BIODIESEL

En principio, un motor Diesel puede funcionar tranquilamente con aceite común y corriente, el mismo que tenemos en nuestras cocinas. Eso sí, al poco tiempo empezará a dar fallos, pero funcionará. Los aceites vegetales son mucho más caros que el gasóleo, que no es más que una especie de aceite derivado del petróleo, pero, al final, se trata de meter en los cilindros del motor un aceite que, al comprimirse, arde.

El biodiésel, es un líquido que se puede utilizar puro en los motores o, lo más habitual, mezclado con gasóleo convencional. Puede ser aceite vegetal procedente del refino de las plantas y también puede proceder del reciclaje del aceite empleado en freidurías, restaurantes, hospitales...

Esos aceites, limpios y purificados, se mezclan con metanol metilester, que es el alcohol procedente del petróleo que hemos descrito antes y da como resultado el biodiésel y un residuo semisólido que es la glicerina. Al utilizar metanol, se “contamina” un poco el producto resultante, pero sólo se trata de un 10 por ciento de la masa final que no es de origen orgánico. El resto es completamente biológico.

El biodiésel se puede emplear como combustible único, pero los fabricantes de coches no creen que sea la mejor solución y, por eso, proponen mezclas de, como mucho, el 10 por ciento de biodiésel.

Esquema obtención biodiesel




En España hay actualmente 10 plantas dedicadas a la producción de biocombustibles. De ellas, 7 son de biodiésel. En total, producen 180.000 toneladas anuales de bioetanol y 700.000 de biodiésel.