Cambio climático PDF Imprimir E-Mail
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el cambio climático?

Alteraciones en el clima por el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Origen del cambio climático

El principal de los GEI emitidos a la atmósfera por el hombre es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte, principalmente.

Consecuencias del cambio climático

  1. Para mediados de siglo la temperatura media en España podría subir entre 2.5 y 3,5 ºC. Las olas de calor serán más frecuentes ya que el cambio climático no sólo produce un ascenso de la temperatura media, sino también mayor variabilidad de las temperaturas.
  2. Habrá años con sequías más frecuentes y largas, en la mayor parte del área Mediterránea y además tendremos más frecuencia de fenómenos extremos, como tempestades e inundaciones en Otoño.
  3. La subida del nivel del mar inundará las tierras bajas y salinizará las reservas de agua potable y provocará la invasión del agua salada marina en acuíferos costeros afectando a importantes ecosistemas como el Delta del Ebro o Doñana, y además se pondrán en marcha procesos de erosión y sedimentación con efectos negativos posteriores. El mar subirá en la costa gallega a razón de 2,2 milímetros anuales.
  4. Los arrecifes de coral están amenazados debido al aumento del nivel del mar y y el incremento de temperatura del agua marina. El Gran arrecife de coral Australiano podría verse reducido al 5% en el 2050 si las temperaturas suben más de 2ºC.
  5. Los rendimientos agrícolas se verán afectados por las altas temperaturas y las sequías van a disminuir los rendimientos agrícolas del Sur de Europa.
  6. Se producirá un agravamiento de los procesos de desertificación, erosión y deforestación.
  7. Extensión de enfermedades como la malaria y el dengue al disminuir las heladas que son un factor limitante para la dispersión de sus vectores, los mosquitos.
  8. Masiva desaparición de especies: Entre un 9 y un 52% de las especies del planeta están amenazadas de extinción por el cambio climático. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.