Reducir, Reutilizar y Reciclar PDF Imprimir E-Mail

3R: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR



Prioridades
1º Reducir - 2º Reutilizar - 3º Reciclar


REDUCIR

Podemos reducir el uso de los siguientes materiales:

PAPEL

Reducir el peso del papel utilizado

Utilizar hojas de 70g/m² en lugar de 90g/m², supone una reducción de más de un 10% de la cantidad de papel utilizado.

Revisa los pesos del papel de impresión, papel de carta, sobres, papel de cocina, embalajes, etc., que utilizas en casa, y estudia la posibilidad de comprar productos de menor peso.

Reducir la utilización

No utilices productos de papel de usar y tirar, sustituye: pañuelos de papel por pañuelos de tela; paños de cocina de papel por gamuzas y paños de tela lavables; servilletas, manteles, platos y vasos de papel por materiales lavables y reutilizables.

Envases y embalajes: evita envases y embalajes innecesarios; compra productos a granel; utiliza las bolsas, paquetes y envoltorios imprescindibles; utiliza para la compra carro, cesta, o bolsas de tela reutilizables y utiliza bolsas de papel en lugar de plástico.

PILAS

Emplear pilas recargables.

Sustituir el uso de pilas por la utilización de electricidad o la energía solar.

REUTILIZAR

Podemos reutilizar los siguientes materiales:

PAPEL

El papel usado por una cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería se pueden reutilizar para el mismo uso que tenían o para otros.

Establecer un mismo sistema ordenado para la reutilización del papel

Se debe organizar en casa un sistema para recoger los productos de papel que se pueden reutilizar. Por ejemplo, colocar bandejas para depositar separadamente de otros materiales papel usado por una cara, sobres ,carpetas y subcarpetas.

Reutilizar papel usado por una cara

Imprimir por la otra cara. Asigna una bandeja en las impresoras para este tipo de papel.

Escribir borradores, tomar notas en reuniones, de llamadas telefónicas, etc.

Hacer cuadernos de notas: grapa varias hojas o encuadérnalas.

Dibujar: ya sea en la oficina o quizás alguien tiene niños que pueden utilizarlo.

Procura utilizar clips para unir papeles en limpio en lugar de grapas, ya que cuando se reutiliza el papel las grapas dejan las hojas arrugadas y pueden atascar las máquinas.

Reutilizar sobres

Para enviar de nuevo documentos

Muchos sobres se pueden volver a reutilizar si se abren con cuidado. Se puede colocar pegatinas con la dirección y el remite nuevos encima de las anteriores. En algunas entidades tiene etiquetas preparadas para eso, que incluyen el logo de la entidad y menajes como "protejo el medio ambiente reutilizando sobres". En cualquier caso deben utilizarse para envíos entre departamentos de la misma entidad.

Los sobres grandes pueden reutilizarse como subcarpetas: se quita la solapa y se abre el lateral más largo. También pueden utilizarse para archivar documentos, escribiendo en el sobre con letras grandes el contenido o poniendo una etiqueta.

Reutilizar carpetas y subcarpetas

Las carpetas y subcarpetas se pueden utilizar muchas veces si se cuidan un poco. Por ejemplo, si se escribe con lápiz en vez de tinta, se pueden utilizar de nuevo, simplemente borrando y volviendo a escribir a lápiz.

Se pueden tapar títulos anteriores con etiquetas.

Si la parte exterior está muy escrita y/o sucia, se puede dar la vuelta a la carpeta y utilizar el interior como exterior.

Una vez gastadas, aún se puede utilizar la cartulina de las carpetas para fabricar separadores de archivadores de anillas o tapas para los cuadernos de papel usado por una cara.

Reutilizar papel para embalar

Se pueden reutilizar sobres grandes, carteles , posters, papel de embalar y muchos otros materiales como papel de embalar. Simplemente hay que darle la vuelta y utilizar la cara no impresa o tapar con una etiqueta direcciones anteriores.

RECICLAR

Podemos reciclar los siguientes materiales:

PAPEL

La fracción de papel y cartón que no puede ser reutilizada se deposita en los contenedores de recogida selectiva de papel para que pueda introducirse en un nuevo ciclo de producción de papel o productos similares, o ser utilizado en otros procesos productivos.

VIDRIO

El vidrio que no puede ser reutilizada se depositan en los contenedores de recogida selectiva de vidrio para que pueda introducirse en un nuevo ciclo de producción de vidrio.

MADERA

La fracción de madera, muy fina, que no puede ser reutilizada se deposita en los contenedores de recogida selectiva de papel para que pueda introducirse en un nuevo ciclo de producción de papel o productos similares, o ser utilizado en otros procesos productivos.

PILAS

Las pilas se depositan en los contenedores de recogida selectiva de pilas para que pueda introducirse en un nuevo ciclo de aprovechamiento de metales.

METALES

Los vehículos fuera de uso se llevan al Centro Autorizado de Recuperación Descontaminación (CARD), donde se aprovecha todo el metal como chatarra para los hornos de producción de acero.

Los electrodomésticos también se llevan al CARD para ser aprovechados los metales.

Las baterías de los coches, una vez retirado el ácido, también proporcionan metales.