Escobas de Platino PDF Imprimir E-Mail

Escoba de Platino 2012, por las Innovaciones introducidas en Limpieza viaria Y Tratamiento de Residuos

José Ángel Pérez Calabuig, Consejero de Medio Ambiente, recogió en Madrid esta distinción obtenida tras valorar ATEGRUS las siguientes innovaciones:

1. TRATAMIENTO DE ESCOMBROS

Adjudicado por el Pleno de la Asamblea de Melilla el 17 de Marzo de 2010. Se inicia la gestión el día 20 de Abril de 2010 del vertedero de escombros y la planta de machaqueo para reutilización de los escombros tratados como áridos. Entre las obligaciones del adjudicatario de la Concesión, se encuentran las que corresponden a implantar un sistema de Control y Vigilancia Ambiental

2. NUEVO CONCURSO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Anuncio de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla de fecha 26 de octubre de 2011, por la que se convoca procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con varios criterios de adjudicación, para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Melilla"

3. RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES DOMICILIARIOS

El traslado a la Península de los aceites vegetales usados para su conversión a biodiesel y reutilización como combustible de vehículos se inició en 2010, con 15 contenedores ubicados en la entrada de mercados de abastos, hipermercados, etc….

4. RECOGIDA DE PILAS

Se han instalado 120 contenedores de cartón, en centros públicos como: Colegios, oficinas estatales y de la CAM, cuarteles etc. y en estancos y comercios de la ciudad. Se inicia en 2010.

5. NUEVAS AUTORIZACIONES RECOGIDA RESIDUOS

• FUNDACIÓN ECO-RAEE’S

• FUNDACIÓN ECOLEC



Escoba de Platino 2010, por la gestión que realiza Melilla con los residuos

Ramón Gavilán, Consejero de Medio Ambiente, recogió en Madrid esta distinción obtenida tras valorar la inversión destinada a mantener una ciudad limpia. No se trata tan sólo de "limpiar, baldear o barrer", sino de la política que se sigue en la recogida de los residuos que se generan.

Se destacan el tratamiento de incineración de basura para convertirla en energía eléctrica; el horno crematorio para animales, la recuperación de los aceites procedentes de la locomoción, de la central térmica de Endesa o del sector de la hostelería, la recogida de los residuos hospitalarios, así como el papel, el vidrio y las pilas.

También ha sido importante: el centro de descontaminación de vehículos, la puesta en servicio del Vertedero de Escombros y la Planta de machaqueo de áridos y residuos de demolición, y los convenios para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) y los neumáticos.



¿Qué es la Escoba de Platino?

Un concursoso organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (ATEGRUS). Podrán optar al galardón Escoba de Platino® 2010, todas aquellas entidades que posean alguna Escoba de Oro® de las ediciones de 2006 y/o 2008.

El concurso se dirige a los Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, Empresas Prestatarias de Servicios, Ingenierías, Consultorías Ambientales, Fabricantes de Bienes de Equipo e Instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, Universidades que realizan labores de I + D, así como al sector dedicado a la formación y a las campañas de concienciación ambiental.

Esta competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias.