25ª Conferencia Cambio Climático - Madrid PDF Imprimir E-Mail




La 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP25) tuvo lugar en Madrid (España) del 2 al 13 de diciembre de 2019, al no poder celebrarse en Chile como estaba previsto.

El 13 de diciembre, día en que se esperaba el cierre de la conferencia, las negociaciones sobre la implementación del Acuerdo de París, en particular respecto de los mercados del carbono, estaban trabadas por la oposición de países como Estados Unidos, Brasil y Australia, y el borrador presentado por la presidencia de la COP25 fue duramente criticado por organizaciones medioambientales, lo que obligó a extender la conferencia un día más.

Finalmente, y tras la intervención de la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, el 15 de diciembre se llegó a un acuerdo denominado

Chile - Madrid. Tiempo de Actuar
que postergó para la COP26 la presentación de planes "más ambiciosos" de reducción de emisiones de carbono, y fue calificado como "débil" y "decepcionante" por expertos y activistas.

Protestas durante la cumbre

Representantes del pueblo mapuche protestando contra REDD+ en la Marcha por el Clima en Madrid, el 6 de diciembre. Durante la COP25 fueron realizadas distintas manifestaciones relativas al cambio climático y a la organización del evento.

Paralelamente a la cumbre se realizó la contracumbre denominada Cumbre Social por el Clima, que convocó a distintas organizaciones sociales, ecologistas e indígenas.37​38​ Esta contracumbre se inició el 6 de diciembre con la Marcha por el Clima, convocada por las organizaciones Fridays For Future –creada por Greta Thunberg, quien fue oradora en la manifestación–, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, que en la capital española convocó a medio millón de personas según sus organizaciones.



Campaña de plantación de árboles

Entre los compromisos previos adquiridos, se encontraba la plantación de un árbol por cada uno de los asistentes de la Conferencia, es decir 20.000 árboles, y la entrega de una botella de agua rellenable para evitar el consumo de plásticos. De este compromiso, en diciembre de 2019, fueron plantados 1000 árboles en un terreno municipal de 1,2 hectáreas de la localidad serrana de las Rozas en la Comunidad de Madrid. Previamente, en Chile, y durante el verano de 2019 hubo distintas campañas de reforestación con motivo de la celebración de la COP25 en el país sudamericano.