Descarte de pesca PDF Imprimir E-Mail

Toda forma de vida marina capturada de forma accidental se denomina descarte (ejemplares de la especie que no dan la talla, otras especies, especies prohibidas o en peligro de extinción, aves, tortugas y mamíferos marinos), que son tiradas al mar por no tener valor comercial.





Estamos hablando de millones de toneladas, según informes de WWF se estima que los descartes suponen el 40% del total del pescado y precisa que en muchos casos se trata de ejemplares jóvenes.

La captura incidental descartada, generada principalmente por la pesca industrial (sobre todo la pesca del camarón) se estima en 27 Mt y 7 Mt anuales en los años 1990 y 2000 respectivamente. Sin embargo, dichas estimaciones no han sido incorporadas en los datos de FAO, que sólo contempla los datos de desembarques. Según el estudio publicado por Nature Communications, los descartes han descendido tras alcanzar su máximo a finales de los años 80, y entre los años 2000 y 2010 ha sido desechado anualmente una media de 10,3 Mt de pescado.