21ª Conferencia Mundial Cambio Climático - Paris PDF Imprimir E-Mail




La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) se celebró en Paría en diciembre de 2016.

El 12 de diciembre de 2015 los 195 países participantes lograron por consenso un pacto global (Acuerdo de París), para reducir las emisiones como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero.

En el documento los miembros acordaron reducir sus emisiones de carbono "lo antes posible" y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global "muy por debajo de 2ºC".

El Acuerdo no será vinculante para sus Estados miembros hasta que 55 países que produzcan más del 55% de los gases de efecto invernadero del mundo hayan ratificado el Acuerdo. Hay dudas sobre su ratificación por algunos países relevantes, como los EE.UU. o China

Cada país que ratifique el acuerdo establecerá necesariamente un objetivo de reducción de emisiones, pero la cantidad será voluntaria. Habrá un mecanismo que forzará a cada país a cumplir los objetivos marcados, que contempla "señalar y avergonzar" a aquellos que no cumplan esos objetivos en los plazos fijados, viéndose esos países vergonzosamente rezagados.