22ª Conferencia Cambio Climático - Marrakech PDF Imprimir E-Mail




La 22ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP22) tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre de 2016, como continuación de la histórica conferencia de 2015 en París (COP21), donde casi 200 países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono para detener el calentamiento global y crear un mundo neutro en carbono.

Es importante destacar que en la Cumbre se sumaron otros 11 nuevos países al Acuerdo de París, por lo que en total se tienen 113 ratificaciones que suman aproximadamente el 80% del total de las emisiones mundiales.

Se ha fijado un calendario para que en el año 2018 se tengan unas reglas claras para la aplicación del Acuerdo de París, con la movilización y el acceso a recursos financieros, para la realización de proyectos a gran escala, dando respuesta a las peticiones de países desarrollados y en vías de desarrollo, con la idea de ayudar a reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

Un total de 26 países africanos han firmado y apoyado la “Promesa de Marrakech” para fomentar mercados de capital verde en dicho continente. Además, la Unión Europea ha puesto en marcha el “Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible” con más de 4.000 millones de euros para fomentar la inversión en África, así como asistencia técnica a autoridades locales y empresas para llevar a cabo proyectos financiables.

Asimismo, numerosas empresas se han comprometido a utilizar el 100% de la electricidad consumida con un origen renovable, donde ya hay un grupo formado por más de 80 compañías de todo el mundo denominado “RE100”. Se ha creado también un nuevo grupo llamado “REBA” (Renewable Energy Buyers Alliance, Alianza de Compradores de Energía Renovable) constituido por empresas que ofertan y demandan electricidad con el mencionado origen.