4º Foro Mundial del Agua PDF Imprimir E-Mail




El IV Foro Mundial del Agua se reunió en Ciudad de México, México, del 16 al 22 de marzo de 2006. El Foro es el mayor evento internacional sobre el agua dulce, y procura permitir la participación y el diálogo entre múltiples sectores interesados para influir en la toma, a nivel mundial, de decisiones políticas sobre el agua, en busca del desarrollo sostenible.

El tema principal del Foro, “Acciones locales para un reto global”, fue abordado a través de cinco marcos temáticos. A saber:

- agua para el crecimiento y el desarrollo

- implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH)

- suministro de agua y servicios sanitarios para todos

- gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente

- manejo del riesgo.

También se desarrollaron más de 200 sesiones temáticas, en las que hubo unos 20 mil participantes, en representación de gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs), la academia, la industria, los grupos indígenas, los jóvenes y los medios.

El Foro concluyó con una Conferencia Ministerial, en la que cerca de 140 ministros y funcionarios de alto nivel se reunieron en sesiones abiertas y cerradas, que incluyeron diálogos y mesas redondas sobre varios aspectos de la gestión del agua. Finalmente se adoptó una declaración ministerial pidiendo la acción internacional sobre las cuestiones del agua y el saneamiento.