La Haya - 6ª Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

LA HAYA – 6ª CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en La Haya (Holanda) en Noviembre de 2000 fue la VI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Europa y Estados Unidos rompieron su diálogo, al subrayar sus discrepancias sobre cómo determinar los métodos de reducción de la emisión de gases contaminantes. Continuó la sesión en julio de 2001 en Bonn.



ACUERDOS

1. Mecanismos flexibles : La "flexibilidad" mecanismo que los Estados Unidos había favorecido fuertemente cuando el Protocolo fue inicialmente elaborado, incluyendo el comercio de emisiones, la Aplicación Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permitirá a los países industrializados para financiar actividades de reducción de emisiones en los países en desarrollo como alternativa a la reducción de las emisiones nacionales. Uno de los elementos clave de este acuerdo era que no habría ningún límite cuantitativo en el crédito de un país puede reclamar el uso de estos mecanismos previstos en la acción interna constituye un elemento importante de los esfuerzos de cada país del Anexo B para cumplir sus objetivos.

2. Los sumideros de carbono : Se acordó que el crédito se concede para las actividades generales que absorben carbono de la atmósfera o almacenarlo, incluyendo los bosques y la gestión de las tierras de cultivo, y revegetación, sin más, todo límite en la cantidad de crédito que un país podría la demanda para las actividades de los sumideros. En el caso de la ordenación forestal, una Z apéndice se fijan límites específicos de cada país para cada país del Anexo I. Por lo tanto, un límite de 13 millones de toneladas podría ser acreditado a Japón (que representa aproximadamente el 4% de sus emisiones del año base). Por gestión de tierras agrícolas, los países podrían recibir crédito solamente para aumenta la retención de carbono por encima de los niveles de 1990.

3. Cumplimiento: La acción final sobre los procedimientos y mecanismos de cumplimiento que aborde el incumplimiento de las disposiciones del Protocolo se aplazó a la COP 7, pero incluia las líneas generales de las consecuencias por no cumplir con los objetivos de emisiones que incluya un requisito de "compensar" los déficit de 1,3 toneladas a 1, la suspensión del derecho a vender créditos de emisiones excedentes de las reducciones, y un plan de acción de cumplimiento necesario para aquellas que no cumplan sus objetivos.

4. Financiación: No hubo acuerdo sobre la creación de tres nuevos fondos de asistencia para las necesidades asociadas con el cambio climático: (1) Fondo para el cambio climático que soporta una serie de medidas climático; (2)Fondo de Programas Nacionales de Adaptación de Acción, y (3) Fondo de adaptación del Protocolo de Kioto con el apoyo de un impuesto del MDL y las contribuciones voluntarias.