Montreal - 11ª Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

MONTREAL – 11ª CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Montreal (Canada) en diciembre de 2005 fue la XI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).



El ambiente era de satisfacción. Por una parte, quedaron sentadas las bases para la continuidad de Kioto después de 2012; por otro lado,los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) se han consolidado como herramienta fundamental para lograr los objetivos de reducción de los países considerados más desarrollados.



COMPROMISOS ALCANZADOS EN LA CUMBRE

El Protocolo de Kioto se ha puesto en marcha, se ha abierto un diálogo pactado sobre el porvenir del Protocolo, y las partes han realizado progresos en sus esfuerzos de adaptación y aplicación del programa regular de la Convención y del Protocolo'.

Se asegura a los agentes económicos la continuidad de los mercados de emisiones y se permite a los gobiernos poner en marcha políticas y medidas a largo plazo con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 30%.

Los delegados convinieron un plan de cinco años para la adaptación y ayuda a países en vías de desarrollo. Se trataba de apoyar sus iniciativas en la lucha frente a los impactos del cambio climático. La conferencia también acordó definir a corto plazo cómo serán gestionados los fondos destinados a estas iniciativas de adaptación. La tecnología fue otro de los puntos que centró el debate. Tras la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se trató el tema de la captura y almacenaje subterráneo de carbono.

COMPROMISOS PARA EL FUTURO:

* Desarrollo post-Kioto

* Levantamiento de las barreras prácticas para la utilización de los mecanismos flexibles del Protocolo

* La innovación y transferencia tecnológica como ejes fundamentales de actuación a medio plazo.



CONTABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN EN ESPAÑA

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente dle Ministerio de Economía y Hacienda, publicó la metodología concreta para contabililzar los derechos de emisión asignados por el Plan de Asignación a las instalaciones que participan en el comercio de derechos de emisión.