Nairobi - 12ª Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

NAIROBI – 12ª CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Nairobi (Kenia) en diciembre de 2006 fue la XII Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).



Los delegados del 2º encuentro de las partes del Protocolo de Kioto abandonaron Nairobi (Kenia) con un mal recuerdo, porque esta cumbre ha estado lejos de las expectativas. No se puede hablar de avances en las conversaciones para implicar a todos los países en la reducción de emisiones porque este asunto se retrasa hasta 2008 sin que se admita que entonces pueda llevar a nuevos compromisos a ningún país.



En lugar de reforzar la idea de que pronto la ineficiencia energética dejará de ser rentable, se transmite la contraria: las perspectivas de reducciones fuertes de emisiones son tan endebles que hay tiempo para continuar con el negocio tal como está. Es un mensaje perverso, porque produce acumulación de más emisiones en la atmósfera y porque dilapida un tiempo que se necesitará para realizar las transformaciones tecnológicas y sociales propias de un mundo con menos CO2. Transformaciones que además tienen que ser transferidas a los países más emisores de las próximas décadas, China, India, Brasil …



La reciente publicación del Informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático hubiera debido ser un acicate para impulsar acuerdos; los impactos del cambio climático pueden costar hasta el 20% del valor de la economía global según el Informe, e impedirlos podría lograrse con tan sólo un 1% del PIB mundial.