Buenos Aires - 10ª Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

Buenos Aires - 10ª Conferencia Cambio Climático



La Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10) congregó a cerca de 6.000 altos funcionarios, investigadores y ambientalistas, junto a representantes de 148 países.



Uno de los temas centrales fue la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel no inferior al 5 por ciento al registrado en 1990 para el período comprendido entre 2008 y 2012. Para que el convenio entrara en vigor se requería la adhesión de 55 países, cuyas emisiones representaran el 55% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera, lo que fue superado con la ratificación del Parlamento ruso.



Durante el encuentro, la Unión Europea (UE) presentó su sistema de comercio de derechos de emisión, que supuso un paso concreto en la aplicación del compromiso adquirido en virtud del Protocolo. Otro de los puntos centrales para la comunidad europea era el apoyo a los países en desarrollo en su necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático.



Los especialistas adviertieron que las crecientes emisiones de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso (producto de la urbanización, la actividad industrial y agrícola ganadera) llegan niveles jamás alcanzados, lo cual altera peligrosamente el equilibrio del clima. Entre las advertencias que realizaron: que entre 1860 y 2000, la temperatura media mundial aumentó unos 0,8ºC.