15º Conferencia Cambio Climático PDF Imprimir E-Mail

COPENHAGUE – 15ª CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO

XV Conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático, de la que debería resultar un Tratado. Celebrada en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009.





Los OBJETIVOS eran:

1.- La conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012.

2.- Reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios: los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

3.- Implantar un sistema de mediciones independiente de los países, imprescindible para crear el mercado global de emisiones de gases de efecto invernadero.

4.- Crear un medio de financiación que compense a los países más pobres por el retraso que la aplicación de este protocolo conllevará en su desarrollo.





El RESULTADO fue un reducido texto (Tratado) no adoptado formalmente por la Conferencia de las partes (COP) debido a la falta de consenso para poder aprobarlo como decisión en firme de la propia Conferencia:

* La COP solo tomó nota del texto presentado, que jurídicamente no es vinculante.

* Las negociaciones deberán continuar hasta la próxima COP 16 en México.