NO a las bolsas de plástico PDF Imprimir E-Mail

NO UTILICEMOS BOLSAS NI ENVASES DE PLÁSTICO







Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente. Sin embargo, los consumidores seguimos encontrándonos muchos envases de plástico.

El 20% de la basura recogida de las playas son parte de las 238 bolsas consumidas por habitante al año. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

El plan de residuos apunta a prácticas que pueden facilitar la erradicación de las bolsas, pero no obliga a seguirlas; puesto que no es una ley o norma, es simplemente un plan. En Europa hacer pagar por las bolsas se ha demostrado la manera más efectiva para reducir su uso. Irlanda impuso, desde 2002, una tasa de 0,20 euros sobre las bolsas, lo que ha reducido su consumo en un 70%. En otros países, como en China, son más drásticos en los métodos. Allí el Gobierno ha prohibido a los comercios distribuir bolsas desde hace un año.

En España las grandes cadenas de supermercados han comenzado a adaptarse a la nueva perspectiva que prefigura el Plan Nacional Integrado de Residuos. La empresa Carrefour acaba de poner en marcha un plan de extinción de las bolsas que tendrá lugar hacia finales de año. En los supermercados Eroski desde junio están disponibles bolsas de rafia que aguantan 50 usos, tras los cuales el supermercado se compromete a proporcionar una nueva bolsa gratis. El Corte Inglés ha empezado a comercializar bolsas reutilizables y le recuerda al cliente que modere el uso de las habituales.